lunes, 15 de octubre de 2012

Donas esponjosas con azúcar

Buscando entre libros y revistas de cocina que tenía olvidados, me encontré con ésta receta de donas, que es como se conocen en México, [donuts] de azúcar, la explicación era tan clara que, aunque no sabía si me saldrían bien, porque es la primera vez que las hago, me aventuré a prepararlas, cuando las terminé y pude probarlas, sólo pensé ¿Por qué no las hice antes? Estaban deliciosas, suaves y esponjosas que cuando tomas una, los dedos se hunden en ella...



Ingredientes: (Para 10-11 unidades)

8 gr. de levadura seca
125 ml. de leche tibia
50 ml. de agua tibia
60 gr. de mantequilla o margarina
300 gr. de harina (más la necesaria)
1/2 cdita. de semillas de cardamomo (molidas, opcional)
1  1/2 huevo (o dos pequeños)
1 cda. de azúcar + 1 cdita.
1 cdita. de concentrado de vainilla o 2 cditas de extracto de vainilla
       -  Aceite para freír
       -  Azúcar


Procedimiento:

Juntar la leche y el agua en un recipientemezclar ahí la levadura y la cdita. de azúcar. Dejar reposar por aproximadamente 10 min. hasta que haga burbujas. Reservar.

Mezclar la mantequilla o margarina con la harina, el huevo, la cda. de azúcar y el cardamomo.
Agregar la levadura disuelta que teníamos reservada.

Integrar todo muy bien y amasar.
Añadir más harina si fuese necesario (yo si tuve que agregar).
Debe quedar como masa de pizza o de pan, es decir suave y elástica, así que agregaremos harina poco a poco hasta obtener dicha consistencia.
Dejar reposar  tapada por 30 min.

Pasado el tiempo, amasar de nuevo, estirar con ayuda de un rodillo, hasta que la masa tenga aproximadamente 1 cm. de grosor.
Cortar las donas de 7.5 a 8 cm. de diámetro.
Con un cortador de 3 a 3.5 cm. hacer el hueco del centro.

Colocar en una bandeja con papel de hornear y dejar que repose en un lugar tibio (yo en el horno apagado). Dejar que crezcan, (40 a 45 min.)

Freír en aceite a fuego medio-bajo (las donas deben flotar), dejar un minuto de cada lado o hasta que estén ligeramente doradas (yo no las dejé tan doradas, pero se pueden dejar dorar un poco más), retirar, colocar en papel absorbente para retirar el exceso de grasa y pasar por el azúcar, cubriendo todos los lados.







92 comentarios :

  1. Hola Esmeralda. Hoy sólo puedo felicitarte, por tus premios y sobre todo por esas "donas" como las llamas que te salieron perfectísimas y además superesponjosas. Me quedo con tu receta y que pases un buen día. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy cada visitante que recibas, entre ellos yo, nos quitamos el sombrero para entrar en tu cocina. La perfección existe, lo acabas de demostrar con tus "donas" y aunque tampoco las llamo así, merece que se llamen a tu forma. Me apunto tu receta y la hago también, no puede quedar perdida entre las notas de cocina.
    Felicidades por tus premios también.
    Besos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esmeralda felicidades por tus premios y felicidades por tus donas como tu las llamas te han quedado tan perfectas que ponerle un diez es poco un beso Antoñi

    ResponderEliminar
  4. Hola Esmeralda, que delicia, se ven súper esponjosos, la foto lo dice todo.
    Salu2. Sonia
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esmeralda de nuevo felicidades por todos los supermerecidos premios y por estas donas tan perfectas y esponjosas que has hecho. Una delicia. Me encantan . Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! Para tí creo que buenas noches, jejeje
    Menuda pinta tienen tus donas, están de vicio, y esa azuquita me está tentandoooo, se me cae la baba como Homer Simpson!!! Yo hago los donuts en el horno, algún día publicaré la receta. Pero creo que los tuyos me superan. Que ricos tienen que estar!
    Un beso, guapetona!!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta, mándame una para el café porfisssssssssssss ;)

    ResponderEliminar
  8. Esmeralda creo que son estupendos, yo hice algo similar y no me quedaron tan buenos como a ti asi qes que tomo la receta y la pongo en práctica ya mismo,
    Te dejo un enlace de los míos para que compares ingredientes y veas.

    Las fotos del final es el resultado de como resultan, ya que hice también las intermedias.

    http://danzaenlacocina.blogspot.com.es/2012/06/roscos-tipo-donuts.html

    ResponderEliminar
  9. Se me olvido enhorabuena por tus premiso

    ResponderEliminar
  10. Hola Esmeralda, qué me comentabas que tu esperabas mis recetas? Pues yo ni te cuento con las tuyas, siempre me esperan delicias en tu blog! Te han quedado perfectos y con una pinta tan esponjosa que bueno ya no sé si se me hace la boca agua o que se me hace jaja! Yo también los hago de vez en cuando y la verdad es que es un bollito muy agradecido, digo esto porque queda muy tierno y suave, pero vamos que no se me quedan tan super redonditos como a ti!. Bueno Esmeralda que te dejo ya porque me tengo que ir con Javi, que tengas un buen comienzo de semana y besitos Ana. Ah! que se me olvidaba, felicidades por tus nuevos premios! Como siempre te digo, te los mereces!

    ResponderEliminar
  11. Con gusto y a gusto15 de octubre de 2012, 2:48

    Enhorabuena Esmeralda!!! Un besote

    ResponderEliminar
  12. Esmeralda, estos donuts te han quedado de lujo, cualquiera diría que son caseros. Enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. enhorabuena por estos donust, te quedaron genial, eres una artista , un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Impresionantes, de verdad que son una pasada, yo tengo muchas ganas de hacerlo pero no termino de atreverme. Bueno a ver si me lo planteo y los intento. Gracias por la receta.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  15. Hola Esmeralda, pero qué donuts tan perfectos!!! Y deben de estar de cine!!! Ummmm, yo tampoco me he atrevido a hacerlos pero viendo estos ya va siendo hora!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  16. Tentadores al máximo tus donuts o donas, el nombre es lo de menos, que esponjosos y que redonditos, dan ganas de hincarle el diente. besitoss

    ResponderEliminar
  17. hace tiempo que decimos de preparar un día y aún no nos hemos puesto nunca, tal vez probemos con esta receta, porque tienen una pinta que... mmmm.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por los premios y por esas maravillosa donas te han quedado expectaculares!!!!, se ven tiernas y esponjosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Esmeralda,es la primera vez que entro en tu blog y me encuentro con esos donuts perfectos o donas como las llamásis vosotros. Menuda pinta, yo los he hecho sólo una vez y me quedaron muy ricos también, pero los tuyos tienen una pinta que dan envidia.
    Besotes y apapachos.

    ResponderEliminar
  20. No me animo a las donas por el tema de la fritura. Las tuyas han quedado de revista gastronómica, Esmeralda.
    Felicidades por los premios. El blog bien que los vale.
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  21. Bufff, que maravilla de donas (me encanta el nombre), se ven tan esponjosas que cogería una ahora mismo,buenísimas. un beso Esmeralda

    ResponderEliminar
  22. Holaaa! He encontrado este blog a partir de otro de uno al que sigo muhisimo!
    Tienes unas recetas riquisimas, i estos donuts....uuuf!!!
    Me quedo como seguidora!!
    UN saludo!

    http://lamevaprimeracuina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Una receta estupenda, enhorabuena por tus premios.
    un beso.


    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Ohh que buenos!!!, este finde he estado a punto de hacerlos pero surgieron otros planes. Y ahora que veo tu receta la boca se me hace agua!! Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Riquísimos! y se ven muy esponjosos y tiernos, yo los hago de otra forma pero algún dia probaré a hacerlos con esta receta.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  26. qué pasada!!!! ahhh felicidades por los premios!!!bsts

    ResponderEliminar
  27. Esmeralda, pásate por mi blog que tienes una cosita para tí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me llevo la receta Esmeralda, mañana mismo los preparo en casa, me han enamorado. Esa esponjosidad es una pasada, asi que tengo que probarlos o si...o si :)

    besitos preciosa y felicidades por los premios

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado perfectos, tan esponjosos y blanditos, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Desde luego se ven super esponjosos, he vistos muchos por la red pero tan esponjosos como los tuyos me parece que ninguno, te copio la receta a ver como me salen, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Que pinta mas buena, te han salido perfectosss, se me hace la boca agua, me encantan. Se ven tan esponjosos, uy uy habrá que probar esta receta. un besote.

    ResponderEliminar
  32. Hola Esmeralda!!! Yo quiero probar unoooooooooooooo, que deliciosos y esponjosos se ven, me quedo con la receta.

    Bsssssssssss.

    ResponderEliminar
  33. Hola Esmeralda, que donas o donuts más exquisitos te han quedado........Quien pillara uno ahora para merendar...........Besitos y enhorabuena por los premios recibidos :D

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  34. Buenas Tardes, que lujo de donas que nos has preparado, nada mas verlas se me hace la boca agua, si pudiera le daba un buen bocado al monitor, para poder probarlas. Con tu permiso me quedo con tu receta que no descarto prepararlas en cualquier momento.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por esos premios que has recibido y tanto te mereces.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  36. Que Donuts mas esponjosos se ve. Me voy a tomar nota que a mi chico le ha gustado mucho, besos guapa..! Seguro que están buenisimos...

    ResponderEliminar
  37. Dios mio ,que buena pinta ,te quedaron magnificas ,mejor que de pasteleria
    besinos

    ResponderEliminar
  38. wowwwwwwwwwww es impresionante como te han quedado, me encantaaaaaaaaaan! un besazo

    ResponderEliminar
  39. Con que buena pinta te han quedado, vamos que ni las compradas salen tan perfectas.
    Besos.
    Lols

    ResponderEliminar
  40. Hola Esmeralda,
    Me encantan los donuts!!!. Tengo una receta pero desde luego los tuyos son muchísimo mejores me los llevo para probarlos.
    Las fotos son maravillosos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. UFFFF TE HAN QUEDADO GENIALES SE VEN RIQUISIMAS.BESOS

    ResponderEliminar
  42. Si son igualitos que los de tiendas y sin conservantes, jejeje! Qué buenos se ven!

    ResponderEliminar
  43. Ohhhh Esmeralda, te han quedado perfectos, bien redonditos y esa miga tan blandita, se apetecen mucho. Eres una artista de los donuts!
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Esmeralda ya he conocido tu cocina y me encanta, y estos donuts deliciosossssssss!
    Un besico!

    ResponderEliminar
  45. Me llevo la receta, Esmeralda, vaya pinta tienen estos donuts! Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  46. Madre mía, qué cosa más esponjosa, me deja un terrible antojo, qué delicia!!!Aspecto inmejorable, con mayúsculas:)

    ResponderEliminar
  47. Parecen los auténticos aunque seguro que éstos están mejor. Me encantan como han quedado. Besines.

    ResponderEliminar
  48. Mi querida ESmeralda, pero si te han quedado tan perfectos que parece que estas haciendolos todos los dias, que miga ,que colorcito y que todo, me han parecido divinos, y como tu dices ricos para hacerlos ya. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  49. Es que...quien se resiste a uno????buenisimos...me lo llevo.un beso

    ResponderEliminar
  50. Madre mía, si estos son los primeros...si parece que llevas haciendolos toda la vida
    Están geniales Esmeralda, la copio enseguida y en cuanto que pueda la hago
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  51. Te han quedado estupendas!! Uhmmmm deben estar buenísimas! yo todavía no me he atrevido a prepararlos, tengo la receta en pendientes desde hace un montón de tiempo. Pero viendo como te han quedado a ti creo que me animaré a hacerlas.
    He dado una vueltecita por tu blog y tienes unas recetas estupendas!! me quedo como seguidora
    para no perderme tus ricas recetas.
    Felicidades por los premios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Se ven super ricas aparte de lindas a mi nunca me han quedado tan bonitas jejeje, saluditos.

    ResponderEliminar
  53. Mejor imposible!!!Que cosa mas buena Esmeralda...Se comen con los ojos,se ven tan ricas y tiernecitas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  54. NENA QUE BUENA PINTA TIENEN¡¡¡¡¡ME GUSTA MUCHO COMO TE HAN QUEDADO ¡¡¡¡BESOTES

    ResponderEliminar
  55. Hola Esmeralda,estoy aquí haciendote una visita y me quedo para seguirte porque tienes un SUPERBLOG!!!
    Tus donas te han quedado genial me apeteceria darle un mordisquito ya...jajajaja
    Un besin enorme y seguimos en contacto :)

    ResponderEliminar
  56. Felicidades por tus premios y por esta receta que debe estar buenísima. Seguro que pruebo a hacerlos.
    Con tu permiso me quedo por aquí.

    Un saludo.
    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  57. Que buena pinta tienen, ya los he hecho mas de una vez, pero el resultado no me agrada, con tu receta voy a probar a ver que tal.

    ResponderEliminar
  58. que esponjosos se ven, dan ganas de darles un bocado. Probaré a hacerlos a ver que tal, que a mí me encantan los donuts de azúcar :)

    ResponderEliminar
  59. madre mia que bien te han salido, felicidades, me quedo con tu blog definitivamente !!! felicidades por todos los premios, aqui tienes el mio por si te apetece visitarlo
    http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  60. Que esponjosos y que bonitos te han quedado con el azucar por encima....de museo !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  61. Mira que no soy de donuts, pero estas donas me han atrapado, te han quedado magistrales!
    Enhorabuena por los premios chicas, pero es que estas cosas tan ricas se los merecen.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  62. Tienen una pinta buenísima!! y te han quedado super esponjosas.Enhorabuena por los premios. un besiño

    ResponderEliminar
  63. Hola guapísima, madre mía!!! Vaya donas, para mi donuts jaja tan ricos!!!! Te han quedado perfectos!!! Y seguro que están buenísimos, seguro que volaron todos!!! Me has dejado alucinada con las fotos, ya que son preciosas y además, tienen una pinta tan esponjosa.. se me hace boca agua!!! Acabo de cenar y ya vuelvo a tener hambre.. esto no puede ser!!! He perdido un montón de kilos y los voy a recuperar a este paso!!!! Es broma, espero!!

    De verdad, guapísima, en tu casa deben saltar de felicidad con estos postres!! Seguro que ni punto de comparación con los "donuts" comerciales!!!

    Felicidades por los premios, te los mereces todos y más!! Si pudiese hacerlo, me inventaba nuevos para podértelos dar :) Gracias por todo preciosa, tu ya lo sabes a que me refiero!! Me alegro de haberte conocido y sabes que??? Hoy mi sobrina estaba comiendo carne con chile y me acordé muchísimo de ti!!! Ojalá yo supiese hacer esa receta!! Pero nada más la veía comer y pensaba, qué estara haciendo mi querida amiga Esmeralda!!

    Un besito guapa. Espero que lleves un buen día.

    ResponderEliminar
  64. Hola Esmeralda: que grata sorpresa me he llevado al conocer tu blog, tengo que felicitarte porque es estupendo. Buenisimas recetas, empezando por estos donuts que ya daba yo buena cuenta de ellos mañana en el desayuno!!! Un placer visitarte y como no quedarme siguiendo tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Menuda pinta que tienen, yo los he hecho alguna vez pero no como tu y la verdad que muy ricos pero enseguida se me pusieron duros, yo le añadí cardamomo, de esta manera tienen el sabor a los donuts clásicos, desde luego el día que pueda voy a hacer tu receta, con lo que me gustan a mi los donuts,te quedaron fantasticos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  66. Te han quedado perfectos y muy esponjosas me gustan besos

    ResponderEliminar
  67. ME encantan me quedo con la receta y lo intentare hacer ya que que la reposteria no es lo mio.

    BESOS GUAPA.

    ResponderEliminar
  68. Te han quedado de lujo!, este verano, los hice un montón! voy a mirar tu receta con la mia a ver en que cambia, para probarla tambien, jajjaja, que golosona soy, XD! bsss

    ResponderEliminar
  69. Que ricos¡¡¡¡, tengo que ver si tengo los ingredientes y mañana los preparo, me han encantado, ya te contare.
    besos

    ResponderEliminar
  70. Hola Esmeralda!!! conn la boca abierta me quedo de tu blog pero que rebonitooo!!! yo soy una novatilla pero es precioso y esta receta casi me como la foto pero que ricos te salieron los donas o donuts en españa!! Me alegra que te quedaras en mi humilde blog asi que yo tampoco quiero perderte de vista y quiero aprender de ti un poquito. mil gracias, Un besito y ya sabes donde estoy.

    ResponderEliminar
  71. ohhh!! no conocía tu blog,esos donuts,aqui le llamamos asi,se salen de la pantalla!! hija mia,mándame uno para acá!! no conocia tu blog,voy a seguir mirando,tienes cositas muy ricas.besitos y encantada de saludarte

    ResponderEliminar
  72. Esmeralda, te puedes creer que no estaba como seguidora tuya!! esto es increíble!! menos mal que justo en martes 13 me he dado cuenta, jejejejeejej justo estaba preparando una entrada con los premios que me habeis otorgado ultimamente y apareces tu y tu blog, y yo sin estar contigo a verte!! no me lo puedo creer, espero que me perdones wapa! y nada, ya te voy a estar dando la lata tol día, y empezamos con esta maravillosa receta porque hija mía, que pintaaaaaaaaaaaaaa, me la llevo de cabeza!!
    No se yo esto de hacerme seguidora tuya....tanto postre rico lo mismo me perjudica porque se me antoja todo!! de momento, voy a probar con esta maravillosa receta, ok? Un besico wapi!

    ResponderEliminar
  73. Hola Esmeralda,
    gracias por entrar en mi cocina.
    Acabo de ver lo que haces y te animo a que continúes, me pareces muy joven!!!!, ya verás dónde puedes llegar.
    Me quedo con esta receta de Donas, te quedaron estupendas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Hola Esmeralda¡¡¡ Estoy encantada de haber conocido tu blog.....haces unas recetas estupendas, con todo tipo de detalle...y las fotos, fantásticas....Yo tengo que mejorar mucho mis fotos¡¡¡ Por cierto, que eres de Mexico¡¡¡ Así podré practicar con tus recetas platos diferentes...que bien¡¡¡¡ Un besico y estamos en contacto¡¡¡ (Por cierto, me ha encantado esta recetaaaa¡¡¡¡¡)

    ResponderEliminar
  75. Un blog espectacular!!! bienvenida al grupo del Desafio, y por supuesto me quedo por tu blog, y con la receta de donas, que te han quedado exquisitas!!! un beso.

    ResponderEliminar
  76. HOLA ESMERALDA SOY DE VENEZUELA Y AQUÍ NO CONSIGO ESAS SEMILLAS DE CARDAMOMO QUE UTILIZAS. DIME ALGO PUEDO HACERLA SIN ESE INGREDIENTE, ME QUEDARÍAN IGUAL DE ESPONJOSAS, POR FAVOR RESPONDEME, ES QUE YO HAGO PARA VENDER Y QUIERO QUE ME QUEDEN COMO LAS TUYAS.

    ResponderEliminar
  77. Gracias por la receta, mi familia les gusta mucho las donas

    ResponderEliminar
  78. Ten por seguro que buscando la mejor receta de donut, la tuya la tengo que probar...
    Es un peligro tu blog, porque ya llevo apuntadas varias recetas para hacer...

    ResponderEliminar
  79. Felicidades que te han quedado fabulosas

    ResponderEliminar
  80. Hola Esmeralda felicidades, y tengo una pregunta,hay manera de sustituir el cardomomo? Porque no lo he conseguido, o que pasa si no lo uso? Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola, gracias a ti por leerme.
    La función del cardamomo es que aportará un sabor muy especial a la masa, pero si no lo pones, no pasa nada, no afectará la receta, puedes poner algún otro ingrediente, igual te quedarán muy ricas, se me ocurre ralladura de naranja o semillas de una vaina de vainilla, en fin, algo para darle cierto sabor a la masa, pero tampoco es completamente necesario, podrías omitirlo, a fin de cuentas, la masa ya tendrá un sabor muy rico con la canela y el azúcar que llevan en la superficie.
    Cualquier duda, sólo tienes que preguntar, yo responderé encantada.

    ResponderEliminar
  82. ESMERALDA MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME LO DEL CARDAMOMO, HOY LAS HICE Y LA VERDAD QUEDARON RIQUISISIMAS.MIL GRACIAS POR COMPARTIR TIS RECETAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, ésto es lo que más me gusta de tener un blog, saber que las personas hacen las recetas y más, que les gusten!

      Eliminar
  83. Puedo guardar la mitad de la masa preparada para el dia siguiente o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabría decirte, nunca lo he hecho, así que no sé como resultaría...

      Eliminar
  84. Respuestas
    1. Pimi Cota, las semillas de cardamomo van molidas.
      Un saludo!

      Eliminar
  85. una pregunta la levadura seca, es la fresca o la que viene en polvo??
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La levadura es en polvo, pero no tipo royal debe ser especial para panadería, la mía es instantánea y viene en sobres.
      Gracias a ti, cualquier duda te la responderé encantada.

      Eliminar
  86. Hola esmeralda, quisiera preguntarte si tu cuentas con una receta para churros
    Esque yo tengo una sólo que hay veces en las que me salen esponjosos y hay otras ocasiones en las que saben duros y no saben bien..... Si tuvieses una receta la podrías compartir??
    Para poder compararla y saber que estoy haciendo bien o mal?

    ResponderEliminar